miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gestión y Calidad en la Educación Básica

1 comentario:

  1. ¡El compromiso es con nuestra escuela!:
    Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec
    Alejandro Carmona León • César Cristóbal Cervantes
    Municipio Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Tierra caliente. Tipo de relieve accidentado, plano y semiplano.
    La mayoría de la población vive del comercio y las remesas de los que emigran a EUA. Es territorio fronterizo para el narcotráfico.
    En organización cada escuela es diferente en sus funciones, trabajos y problemáticas.
    Cada escuela cuenta con distintos recursos físicos, económicos y humanos.
    Trabajo colaborativo facilitador un papel importante la comunicación, la participación, la confianza y el respeto, además de los lazos familiares y de compadrazgos que van surgiendo entre los mismos maestros, facilitando la convivencia y colaboración interna.

    La organización escolar es entendida como el lugar en el que concurren todos los elementos que conforman la escuela.

    Capital social abarca «los rasgos de la organización, como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando acciones coordinadas» (Putman, 1993: 167).

    Líder como «el individuo dentro del grupo al que se le asignan la dirección y la coordinación de las tareas de grupos relevantes». Cualquier integrante de la comunidad educativa puede ser líder.

    El director como líder aclara la actividad dentro de la escuela.
    Permanencia del personal docente en la misma institución.
    Los temas relacionados con la mejora de los aprendizajes y atención a los alumnos se llevan a cabo en el consejo técnico escolar.
    El director mantiene una relación estrecha entre los padres de familia y la escuela.
    Se Gestionan con diversos recursos estímulos para aumentar el nivel académico de los alumnos.

    Es importante tener en cuenta que la prueba enlace no es la panacea de la calidad educativa; por lo tanto, no debe ser considerada como un indicador para determinar cuál es la mejor escuela, ni dejar que propicie la discriminación de escuelas en la zona escolar.

    Se debe fortalecer la equidad de los aprendizajes de los alumnos.
    Enfocarse en la verdadera problemática de la escuela.
    El trabajo en equipo y las buenas prácticas de gestión:
    Escuela Primaria Juan Escutia
    Martín de los Heros Rondenil • José Manuel Hernández Marbán
    Municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero. Escuela primaria de la modalidad general que opera en el turno matutino.

    En la literatura sobre la gestión escolar o gestión educativa en América Latina, se perciben problemas comunes, como la necesidad de implementar estrategias que mejoren la gestión escolar y el sistema educativo en general.
    Se considera que el director debe tener funciones de liderazgo y de administración. el director exitoso será aquel que «ejerza ambas funciones armónicamente y logre mejorar el programa de estudios, la enseñanza y otros elementos escolares esenciales».
    Trabajar junto a padres de familia en el mejoramiento de la escuela.
    La calidad del servicio, el rendimiento y la satisfacción de la experiencia personal de los alumnos y sus familias, funcionan mejor cuando hay un compromiso compartido. La planeación colaborativa, las decisiones compartidas y el trabajo colegiado ayudan a lo pedagógico.
    El trabajo en el interior de la escuela debe ser colaborativo, plural, democrático, etc., y para ello, es importante la labor del director.
    Es la que ocurre al interior de la escuela y particularmente en las aulas.
    Que los maestros que laboren en la escuela colaborativa se encuentren en carrera magisterial, para así crear un criterio mucho más amplio de lo que es el trabajo colaborativo y la gestión escolar.
    Conocer todos los programas de apoyo por parte de gobierno y saberlos manejar de acuerdo de las necesidades de las escuelas.
    La participación en actividades de la escuela por parte de otros actores (autoridades, miembros de la comunidad) es una pretensión complicada de lograr.
    Que los padres de familia no solo se queden en el comité, sino que vaya mas alla e involucrar a la comunidad completa.

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