Les doy la bienvenida a este blog donde podremos compartir nuestros trabajos que hemos realizado y seguiremos realizando a lo largo de este curso de nivelación.
Les deseo mucha suerte y recuerden que nuestro esfuerzo se vera recompensado :)
Me da mucho gusto que hayas abierto este bloq para poder subir aqui los trabajos de módulo tres que empezaremos este lunes. Espero la participación de todos.
¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica? Dos de tres personas consideran que es un derecho de todo ciudadano y una persona opina que es gratuita para todos, no hay distinción de raza y se admiten de todas las edades Nombra tres derechos humanos y tres de los niños De las tres encuestadas en los derechos de los niños dos coinciden en tener una familia digna y en tener educación; solo una menciona a ser feliz y a jugar, otra menciona a la libertad de expresión, al vestido y calzado. En cuanto a los derechos humanos: una persona no hace mención de ningún derecho humano, dos coinciden en la libre expresión, una menciona que derecho a la educación y a la identidad, otra menciona derecho a salir del país y a un sueldo digno ¿Cuáles son elementos principales del plan de estudios de la educación básica? Tres de las encuestadas coinciden con los principios pedagógicos, el perfil de egreso y las competencias para la vida, solo una anexo estándares curriculares ¿De qué trata el acuerdo 592? Solo una de tres encuestadas contesto que tiene que ver con la articulación ¿qué puedes decir respecto al acuerdo 696? Ninguna de la tres encuestadas menciono algo sobre este acuerdo
1.-¿Cómo entiendes el carácter nacional laico, gratuito y obligatorio de la educación básica? Las tres personas coincidieron que es un derecho para que todos tengan acceso a la educación. 2.-¿Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños? Derechos humanos Derechos de los niños Libertad Educación Libre expresión Salud Sueldo digno Familia Educación Vivienda Nacionalidad Identidad
3.-¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudio de educación básica? • Principios pedagógicos • Perfil de egreso • Aprendizajes esperados • Educación indígena • El inglés como tercera lengua • Competencias formativas • Tipos de evaluación 4.-¿Qué trata el acuerdo 592? La articulación de los tres niveles de educación y la integración de los niños con alguna discapacidad y las reformas de cada nivel. 5.-¿Qué puede decir respecto al acuerdo 696? Lineamientos de la evaluación de los tres niveles
1.- ¿COMO ENTIENDES EL CARÁCTER NACIONAL, LAICO, GRATUITO DE LA EDUCACION BASICA? R: LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA, DEBE SER LIBRE DE CREENCIA Y DEBE TENER UN CARACTE DE CONOCIMIENTO DE TU PROPIA NACION LOS ENTREVISATDOS COINCIDIERON EN DONDE LA EDUCACION ES Y DEBE SER GRATUITA, LIBRE DE ALGUNA CREENCIA RELIGIOSA Y ANTE TODO DEBEMOS TENER PERSONALIDAD DE UNA SOLA NACION.
2.- NOMBRA 3 DERECHOS DE LOSN NIÑOS Y 3 DERECHOS HUMANOS • R: EN LOS DERECHOS HUMANOS COMENTARON QUE SON… LIBERTAD DE EXPRESION, TRABAJO DIGNO,PRIVACIDAD,TRATO IGUALITARIO POSEER ARMAS • EN CUESTION DE LOS NIÑOS… DERECHO A LA ALIMENTACION, HOGAR DIGNO, Y BUENA EDUCACION. EXISTIO CONCORDANCIA EN LAS RESPUESTAS. 3.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PLAN DE LA EDUCACION BASICA? LOS MAESTROS CON AMPLIO CRITERIO MENCIONARON QUE SON LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS, ESTNADARES CURRICULARES, COMPETENCIAS PARA LA VIDA, PERFIL DE EGRESO.
4.-DE QUE HABLA EL ACUERDO 592. R: EN FORMA CONCRETA LOS MAESTRO ENTREVISATRON MENCIONARON QUE ES EL ARTICULO QUE ARTICULA LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA), SUSTENTANDO ELPLAN DE ESTUDIOY LA REFORMA EDUCATIVA, COMO SE HA IDO TRANSFORMANDO LA EDUCACION.
5.- QUE PUEDES DECIR DEL ACUERDO 696. R: RIGE LA FORMA DE EVALUAR, Y LOS CRITERIOS A SEGUIR PARA LA EVALUACION. (MANEJANDO LAS FICHA DE EVALUACION.
EN REALIZACION DE LAS PREGUNTAS UBO CIERTOS MOMENTOS ENTRE COMENTARIOS SOBRE SI EN VERDAD ES ASI EL SISTEMA EDUCATIVO.
¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación Básica? Una de las personas entrevistadas comento que el carácter nacional es el derecho que posee todo individuo y juega un papel fundamental en la superación personal. Las otras personas entrevistadas coinciden en que la educación básica debe ser obligatoria y libre de todo credo, que el Estado está obligado a cubrir los gastos.
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños. Las tres personas entrevistadas coinciden que la Libertad es un derecho humano muy importante, pero también mencionaron otros derechos de suma importancia como el derecho al trabajo digno, al esparcimiento, a la igualdad a la justicia, a la privacidad y a la democracia. Respecto a los derechos de los niños las personas entrevistadas coinciden en que los principales derechos son; a la vida, a la alimentación y a la educación.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica? Todas las personas entrevistadas coinciden en que los elementos principales del plan de estudios son los principios pedagógicos, las competencias para la vida y el perfil de egreso.
¿De qué trata el Acuerdo 592? Una de las personas entrevistadas se equivocó con el acuerdo 696. Las demás personas entrevistadas coincidieron en que este acuerdo habla de una articulación de la educación básica, que en resumen seria el cómo ha ido evolucionando esta educación.
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo 696? Todas las personas entrevistadas coinciden en que este acuerdo habla de la evaluación de la educación básica.
¿Cómo entiendes el carácter nacional laico y gratuito y obligatorio de la educación básica?
Que la educación es gratuita excluye a la religión de la educación y debe e integrar a todos los ciudadanos sin importa el sexo que sea o discapacidad que presente
Que pretende que se integre a todos los niños sin importar su religión a la que pertenezca o una discapacidad o dificultad
El carácter nacional todo individuo tiene derecho a la educación, y laico que no lo rige ninguna religión, obligatorio que todos los niños y jóvenes deben de ir a la escuela.
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños:
Principios pedagógicos, perfil de egreso, competencias para la vida, estándares curriculares
¿De qué trata el acuerdo 592?
¿?
El cómo se deben de relacional los tres niveles de educación básica, del artículo tercero y de la integración con los alumnos con discapacidad y alumnos sobre salientes.
Sobre la articulación de educación básica.
¿Qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
Los lineamientos de evaluación en los tres niveles de educación básica.
Sobre los lineamientos de la educación que se debe tener en cada periodo.
Es el que rige la forma de evaluar la educación básica.
Finalmente las respuestas varían de acuerdo al docente que respondía, siendo que no debería ser así ya que las preguntas son cerradas y todos deberían conocer lo mismo.
ENCUESTA 1.- ¿Cómo entiendes el carácter nacional, Laico, gratuito y obligatorio de la educación básica? Es un derecho que todo individuo posee, el cual juega un papel primordial para superación profesional. Nacional: la educación debe brindarse a todos los ciudadanos del país, todos los ciudadanos tienen el deber de cubrir su educación. Laica: no discriminación por credos religiosos. Gratuita: sin costo, por lo que el estado está obligado a cubrir los gastos de la educación básica. Obligatoria: es un derecho constitucional con el objetivo de mejorar la educación 2.- Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños Derecho a la libre expresión derecho a la educación Derecho a la educación derecho a una familia digna Derecho libre democracia derecho libre expresión Derecho a la no discriminación derecho a un nombre propio Derecho al trabajo digno derecho a la alimentación Derecho a la libertad derecho a la salud Derecho a ejercer una profesión 3.- ¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica Principios pedagógicos Competencias para la vida Perfil de egreso Estándares curriculares Aprendizajes esperados Campos formativos Mapa curricular
4.- ¿De qué trata el acuerdo 592? Es una reforma integral de la educación básica para favorecer el desarrollo de competencias, habla de la articulación de los 3 niveles de educación básica, incluye el plan de estudios vigente, todos los programas de educación básica y desarrollo profesional docente. 5.- ¿Que puedes decir respecto al acuerdo 696? Habla de la evaluación, acreditación y certificación y cartilla nacional de la evaluación, criterios de la evaluación, sus normas
Pregunta 1 Todos estuvimos de acuerdo a que la educación debe ser gratuita para todo el país como lo marca el artículo 3° incluyendo a las personas con discapacidades, donde al mismo tiempo marca que es laica por ser independiente de la educación. Pregunta 2 Todos los maestros tenemos conocimiento sobre los derechos humanos y de los niños algunos de ellos mencionaron. Derechos de los niños Derechos humanos A la educación a la libertad de expresión A la vida a ser parte de una nación A la alimentación al trabajo Pregunta 3 Mencionamos los elementos que conforman el Plan de Estudios de acuerdo a los conocimientos de cada profesor mencionaron los siguientes: Principios pedagógicos. Competencias para la vida Perfil de egreso Estándares curriculares Mapa curricular Competencias para la vida Entre todos los maestros retroalimentamos nuestro conocimiento de acuerdo a los elementos anteriores. Algunos de nosotros nos faltó mencionar alguno de estos elementos que están enlistados. Pregunta 4 El acuerdo 592 tenemos en cuenta que, habla sobre la articulación de los tres niveles de educación básica no muchos de nosotros tenemos un conocimiento amplio sobre este acuerdo. Así como en el acuerdo 696 mencionamos los maestros que marca los lineamientos de evaluación en los tres periodos de la educación. Me pareció que en este acuerdo no todos estamos al tanto debido a que solo algunos maestros pudieron contestar esta pregunta. Es necesario en mi opinión, repasar los dos acuerdos tanto el 592 como el 696.
PUNTOS IMPORTANTES DEL ACUERDO 592 EDUCACIÓN BASICA
La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión. Lo anterior requiere:
1. Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación. 2. Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados. 3. Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes. 4. Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos. 5. Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
ELEMENTOS DEL ACUERDO 592 ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. Artículo primero: habla de la articulación de la educación que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria: 1.- El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo: reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas. Sus retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente.
2.- El compromiso social por la calidad de la educación: inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida. Para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques Centrados en el aprendizaje y en la enseñanza. 3.- La alianza por la calidad de la educación: compromisos encaminados a modernizar los centros escolares fortaleciendo su infraestructura y modernizando su equipamiento. Cumplir con equidad y calidad, un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, favorecer la educación inclusiva, procesos de alta especialización en docentes. 4.- Proceso de elaboración del currículo: condiciones para la revisión de los planes de estudio de todos los niveles para propiciar su congruencia con el perfil de egreso. Se toman en cuenta estándares curriculares, estándares de desempeño docente, conformación y funcionamiento del trabajo académico, la construcción de materiales educativos mediante un trabajo multidisciplinario
ACUERDO 696 creado el 20 de septiembre de 2013, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la escuela básica. Las disposiciones son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares Sin prejuicio de las adaptaciones e inclusiones que sean necesarias en materia de educación indígena, especial o para migrantes y adultos. se establece el reporte de evaluación como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado. En la educación preescolar la evaluación de desempeño será exclusivamente cualitativa; únicamente el docente anotara sus recomendaciones a los padres de familia. El docente asignara a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10. El docente dará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas. Las calificaciones se expresan con un numero truncado a decimos. El registro de información en el reporte de evaluación para comunicar a los padres de familia se aran por bimestres. De 3|° de primaria a 3° de secundaria se aplicara un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Deberá aplicarse 10 días hábiles antes de terminar el curso en el caso de primaria y 15 días hábiles antes de terminar el curso en secundaria. Dicho examen podrá ser elaborado por el consejo técnico escolar, por el consejo técnico de zona o por la autoridad educativa local. La calificación del examen final serán entregados por los docentes al director Promedio final de asignatura: será el promedio de las calificaciones obtenidas durante cada uno de los bimestres. Promedio final de grado escolar: sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número total de asignaturas. Promedio final de nivel educativo: sumar el promedio de cada grado y dividirlo entre 3 Acreditación de asignatura: con lo establecido en el plan de estudios la calificación mínima aprobatoria es 6.0 A partir del 2do bimestre el docente registrara si hay riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes esperados en el ciclo escolar En secundaria los alumnos que se encuentren en riesgos de no acreditar el ciclo , se establece la posibilidad de presentar un examen de recuperación, de acuerdo a lo siguiente: A partir del 3r bimestre el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas dé una o más asignaturas, se podrá preparar para la presentación de examen de recuperación El alumno podrá recibir apoyo de un tutor académico designado por el consejo técnico escolar Para gozar de estos beneficios, el alumno, los padres de familia deberán suscribir los compromisos que el CTE, director o docentes establezcan. El examen de recuperación será elaborado por el docente de asignatura y contendrán los aprendizajes relevantes del bimestre o bimestres. Será aplicado en el momento que el alumno o docente lo consideren necesario, antes de la evaluación del quinto bimestre. Si el resultado es aprobatorio, será este el que debe reportarse como calificarse como calificación en el bimestre. La inasistencia temporal a clases de una o más asignaturas, no exime al alumno de presentar las evaluaciones bimestrales. Los docentes deberán buscar estrategias donde involucren a los padres de familia a las actividades con sus hijos.
Los alumnos con aptitudes sobresalientes, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación, podrán ser admitidos a la educación a una edad más temprana de la establecida bien omitir el grado escolar inmediato que le corresponde Al concluir los estudios de educación primaria o secundaria, se expedirá el certificado Se debe adaptar a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovación en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Acuerdo 696 Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. Antecedentes El 20 de septiembre de 2013, se publicó en el DOF el Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. Disposiciones Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria.
En la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, únicamente anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica. (Art. 7)
En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10. Además, el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo. El Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5. Poner énfasis en el desarrollo de las competencias. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7. Evaluar para aprender 8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad 9. Incorporar temas de relevancia social 10. Reorientar el liderazgo 11. Tutoría y la asesoría académica a la escuela Competencias para la vida • Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. • Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. • Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. • Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. • Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Perfil de egreso de la educación básica. a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Mapa curricular de la educación básica. La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria y que se reflejan en el mapa curricular. El mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. En el mapa curricular pueden observarse de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educación Básica. La organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los Estándares Curriculares de español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: inglés y Habilidades Digitales. Es conveniente aclarar que esta representación gráfica no expresa de manera completa sus interrelaciones.
• Estándares de ciencias • Aprendizajes esperados de Exploración y conocimiento del mundo • Aprendizajes esperados de Desarrollo físico y salud. • Aprendizajes esperados de desarrollo personal y social • Aprendizajes esperados de expresión y apreciación artísticas Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria, entre 8 y 9 años de edad. • Estándares de Español • Estándares Nacionales de habilidad lectora • Aprendizajes esperados de Español • Aprendizajes esperados de Lengua Indígena • Estándares de Segunda Lengua: Inglés • Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés • Estándares de Matemáticas • Aprendizajes esperados de Matemáticas • Estándares de Ciencias • Aprendizajes esperados de Exploración de la Naturaleza • y la Sociedad, y de Ciencias Naturales • Estándares de Habilidades Digitales • Aprendizajes esperados de la Entidad donde Vivo • Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética • Aprendizajes esperados de Educación Física • Aprendizajes esperados de Educación Artística Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria entre los 11 y 12 años de edad. • Estándares de español Los alumnos deberán haber consolidado su escritura, produciendo textos de forma autónoma, a partir de la información provista por dos o tres fuentes, con un avance considerable en el uso de las convenciones ortográficas. • Estándares nacionales de habilidad lectora • Aprendizajes esperados de Español • Aprendizajes esperados de Lengua Indígena • Estándares de Segunda Lengua: Inglés • Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés • Estándares de Matemáticas • Aprendizajes esperados de Matemáticas • Estándares de Ciencias • Aprendizajes esperados de Ciencias Naturales • Estándares de Habilidades Digitales
• Aprendizajes esperados de Geografía • Aprendizajes esperados de Historia • Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética • Aprendizajes esperados de Educación Física • Aprendizajes esperados de Educación Artística
Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, entre 14 y 15 años de edad • Estándares de Español • Estándares nacionales de habilidad lectora • Aprendizajes esperados de Español • Estándares de Segunda Lengua: Inglés • Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés • Estándares de Matemáticas • Aprendizajes esperados de Matemáticas • Estándares de Ciencias • Aprendizajes esperados de Ciencias I, II y III • . Estándares de Habilidades Digitales • Aprendizajes esperados de Geografía de México y del Mundo • Aprendizajes esperados de Historia • Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética • Aprendizajes esperados de Educación Física • Aprendizajes esperados de Artes
POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013).
ANTECEDENTES
El 20 de septiembre de 2013, se publicó en el DOF el Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
DISPOCISIONES:
o Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal
o Se establece el Reporte de Evaluación como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica. (Art. 5)
o En la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica. (Art.7).
o Las calificaciones y los promedios que de las evaluaciones se generen, por asignatura, grado escolar o nivel educativo, se expresarán con un número truncado a décimos en escala del 5 al 10.
o Fechas del periodo de evaluación preescolar (reporte de evaluación) primaria (evaluaciones).
A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo:
a) En los grados de 3o. de primaria a 3o. de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Dicho examen deberá aplicarse diez días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de primaria, y quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de secundaria. b) El examen final podrá ser elaborado por el Consejo Técnico Escolar, por el Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local y se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes
o Promedio Final de Asignatura: Será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bimestres que comprende el ciclo escolar. (Art. 10)
• Promedio Final de Grado Escolar: Será el resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número total de asignaturas que se establecen para cada grado de la educación primaria y educación secundaria en el Plan de Estudios de Educación Básica. (Art. 11) . • Promedio final de nivel educativo: En el caso de la educación primaria, es la suma de los promedios finales de los seis grados que conforman el nivel, dividida entre seis. Para la educación secundaria, es la suma de los promedios finales de los tres grados que conforman el nivel, dividida entre tres. (Art. 14) . • Acreditación de Asignatura: Se tendrán por acreditadas las asignaturas de educación primaria y educación secundaria establecidas en el Plan de Estudios de Educación Básica, cuando se obtenga un promedio final mínimo de 6.0 (Art. 15) .
o El docente deberá realizar un reporte de alerta si el alumno no está teniendo un buen desempeño.
o Con objeto de brindar apoyo oportuno a los alumnos de nivel secundaria que se encuentren en riesgo de no acreditar al final del ciclo escolar una asignatura o grado escolar, se establece la posibilidad de presentar uno o más exámenes de recuperación, de acuerdo a lo siguiente:
a) A partir del tercer bimestre, el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas de una o más asignaturas del grado, el alumno podrá recibir el apoyo de un tutor académico designado por el Consejo Técnico. b) Para gozar de los beneficios de este artículo, el alumno, los padres de familia o tutores, deberán suscribir los compromisos que el Consejo Técnico, director de la escuela o los docentes establezcan, a fin de asegurar que su comportamiento y dedicación a su recuperación académica, sean los adecuados.
o De no darse cumplimiento a dichos compromisos, el alumno podrá perder el derecho de presentar exámenes de recuperación.
o Criterios de acreditación de grado o nivel educativo (Art. 16).
o Al concluir los estudios de educación primaria y secundaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria y Secundaria, según corresponda. (Arts. 19 y 20).
El UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.
Una vez aprobada la convención en 1989 las OING ceden el protagonismo a UNICEF en las etapas subsiguientes de ratificación e implementación, asumiendo un papel menos visible como asesoras del Comité y concentrando sus esfuerzos en la vigilancia de ciertos derechos como la explotación sexual y trabajo infantil.
Los maestros que desarrollan estas competencias actúan no solo para el futuro, sino para el presente. Crean las condiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de las disciplinas y ciclos de estudio. No se trata solamente de inculcar un modelo para que los alumnos lo lleven consigo en la vida, sino de aplicarlo aquí y ahora, a la vez para hacerlo creíble y para sacar beneficios inmediatos.
En cuanto a la primera competencia, luchar contra violencia en la escuela es en primer lugar hablar, elaborar de forma colectiva el significado de los actos de violencia que nos rodean, reinventar reglas y principios de civilización. Si la violencia es el verdadero problema, entonces hace falta situarla en el corazón de la pedagogía .
En la segunda competencia, luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales en la escuela, no es únicamente preparar para el futuro, es hacer el presente soportable y, si es posible, productivo. Para poner a los alumnos en condiciones de aprender hay que luchar contra las discriminaciones y los prejuicios.
TERCERA PARTE En la escuela, las reglas han sido durante mucho tiempo impuestas desde arriba, con sanciones en juego; la negociación no conduce en absoluto a la laxitud. Cuando el grupo adopta las reglas, se imponen a todos y cada uno se convierte en la garantía de su aplicación. Si se quiere hacer evolucionar la escuela, todo lo que va en la línea de la negociación de las reglas está bien para tener en cuenta. El maestro que acepta negociar no abandona ni su estatus, ni sus responsabilidades de adulto y maestro.
Más allá de una orientación ideológica estable, el profesor debe dominar técnicas de justicia globalmente aceptables, sabiendo que por todas partes encontrará dificultades, pero que en conjunto, sus alumnos reconocerán que hace lo que puede
PRIMERA PARTE FRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN
Philippe Perrenoud
Desde el principio, la lectura me parece cruda pero acertada en lo que ocurre al momento de enseñar, por años se ha hecho énfasis en el deterioro que ha venido dándose en la función de la escuela, del miedo a enseñarse a sí misma, la escuela no sabrá liberar por completo nuestra sociedad, puesto que la violencia, el maltrato, los prejuicios, las desigualdades y las discriminaciones están presentes cada vez con más fuerza, por lo que el mismo autor menciona que no se puede pedir a la escuela que sea abierta respecto a estos acontecimientos y a la vez haga creer que los adultos están de acuerdo con las virtudes cívicas e intelectuales que ésta pregona.
En la educación de la ciudadanía, las buenas intenciones una buena convicción no bastan, falta crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes, tomas de conciencia, la construcción de valores, de una identidad moral y cívica. Una educación a la ciudadanía no puede encerrarse en un horario de clase, ni tampoco se esconde en la escuela en la construcción de los conocimientos, la educación va más allá, ya que también tiene que ver con el currículo, explícito o implícito, en otras palabras, ¿cómo prevenir la violencia en la sociedad si se tolera en la escuela?, ¿cómo apreciar la justicia si no se hace en clase, ¿cómo inculcar el respeto si no se vive este valor día con día?, esta es la realidad que se vive en los centros escolares, ya que los docentes en la mayoría de las ocasiones expresan a los alumnos “haz como yo digo, no como yo hago”, y con ello apenas logra cambiar las actitudes y las representaciones de los alumnos.
Así, pues, para una educación coherente con la ciudadanía se deben tener en cuenta las siguientes competencias específicas:
• Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad. • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. • Participar en la aplicación de reglas en común referentes a la disciplina de la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta. • Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase. • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
Me da mucho gusto que hayas abierto este bloq para poder subir aqui los trabajos de módulo tres que empezaremos este lunes. Espero la participación de todos.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
ResponderEliminarDos de tres personas consideran que es un derecho de todo ciudadano y una persona opina que es gratuita para todos, no hay distinción de raza y se admiten de todas las edades
Nombra tres derechos humanos y tres de los niños
De las tres encuestadas en los derechos de los niños dos coinciden en tener una familia digna y en tener educación; solo una menciona a ser feliz y a jugar, otra menciona a la libertad de expresión, al vestido y calzado.
En cuanto a los derechos humanos: una persona no hace mención de ningún derecho humano, dos coinciden en la libre expresión, una menciona que derecho a la educación y a la identidad, otra menciona derecho a salir del país y a un sueldo digno
¿Cuáles son elementos principales del plan de estudios de la educación básica?
Tres de las encuestadas coinciden con los principios pedagógicos, el perfil de egreso y las competencias para la vida, solo una anexo estándares curriculares
¿De qué trata el acuerdo 592?
Solo una de tres encuestadas contesto que tiene que ver con la articulación
¿qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
Ninguna de la tres encuestadas menciono algo sobre este acuerdo
listo :)
Eliminar1.-¿Cómo entiendes el carácter nacional laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
ResponderEliminarLas tres personas coincidieron que es un derecho para que todos tengan acceso a la educación.
2.-¿Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños?
Derechos humanos Derechos de los niños
Libertad Educación
Libre expresión Salud
Sueldo digno Familia
Educación Vivienda
Nacionalidad
Identidad
3.-¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudio de educación básica?
• Principios pedagógicos
• Perfil de egreso
• Aprendizajes esperados
• Educación indígena
• El inglés como tercera lengua
• Competencias formativas
• Tipos de evaluación
4.-¿Qué trata el acuerdo 592?
La articulación de los tres niveles de educación y la integración de los niños con alguna discapacidad y las reformas de cada nivel.
5.-¿Qué puede decir respecto al acuerdo 696?
Lineamientos de la evaluación de los tres niveles
recibido :)
Eliminar1.- ¿COMO ENTIENDES EL CARÁCTER NACIONAL, LAICO, GRATUITO DE LA EDUCACION BASICA?
ResponderEliminarR: LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA, DEBE SER LIBRE DE CREENCIA Y DEBE TENER UN CARACTE DE CONOCIMIENTO DE TU PROPIA NACION LOS ENTREVISATDOS COINCIDIERON EN DONDE LA EDUCACION ES Y DEBE SER GRATUITA, LIBRE DE ALGUNA CREENCIA RELIGIOSA Y ANTE TODO DEBEMOS TENER PERSONALIDAD DE UNA SOLA NACION.
2.- NOMBRA 3 DERECHOS DE LOSN NIÑOS Y 3 DERECHOS HUMANOS
• R: EN LOS DERECHOS HUMANOS COMENTARON QUE SON… LIBERTAD DE EXPRESION, TRABAJO DIGNO,PRIVACIDAD,TRATO IGUALITARIO POSEER ARMAS
• EN CUESTION DE LOS NIÑOS… DERECHO A LA ALIMENTACION, HOGAR DIGNO, Y BUENA EDUCACION.
EXISTIO CONCORDANCIA EN LAS RESPUESTAS.
3.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PLAN DE LA EDUCACION BASICA?
LOS MAESTROS CON AMPLIO CRITERIO MENCIONARON QUE SON LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS, ESTNADARES CURRICULARES, COMPETENCIAS PARA LA VIDA, PERFIL DE EGRESO.
4.-DE QUE HABLA EL ACUERDO 592.
R: EN FORMA CONCRETA LOS MAESTRO ENTREVISATRON MENCIONARON QUE ES EL ARTICULO QUE ARTICULA LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA), SUSTENTANDO ELPLAN DE ESTUDIOY LA REFORMA EDUCATIVA, COMO SE HA IDO TRANSFORMANDO LA EDUCACION.
5.- QUE PUEDES DECIR DEL ACUERDO 696.
R: RIGE LA FORMA DE EVALUAR, Y LOS CRITERIOS A SEGUIR PARA LA EVALUACION. (MANEJANDO LAS FICHA DE EVALUACION.
EN REALIZACION DE LAS PREGUNTAS UBO CIERTOS MOMENTOS ENTRE COMENTARIOS SOBRE SI EN VERDAD ES ASI EL SISTEMA EDUCATIVO.
recibido :)
EliminarMuchas gracias por la bienvenida
ResponderEliminarENTREVISTA A COMPAÑEROS DOCENTES.
ResponderEliminar¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación Básica?
Una de las personas entrevistadas comento que el carácter nacional es el derecho que posee todo individuo y juega un papel fundamental en la superación personal.
Las otras personas entrevistadas coinciden en que la educación básica debe ser obligatoria y libre de todo credo, que el Estado está obligado a cubrir los gastos.
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños.
Las tres personas entrevistadas coinciden que la Libertad es un derecho humano muy importante, pero también mencionaron otros derechos de suma importancia como el derecho al trabajo digno, al esparcimiento, a la igualdad a la justicia, a la privacidad y a la democracia.
Respecto a los derechos de los niños las personas entrevistadas coinciden en que los principales derechos son; a la vida, a la alimentación y a la educación.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?
Todas las personas entrevistadas coinciden en que los elementos principales del plan de estudios son los principios pedagógicos, las competencias para la vida y el perfil de egreso.
¿De qué trata el Acuerdo 592?
Una de las personas entrevistadas se equivocó con el acuerdo 696.
Las demás personas entrevistadas coincidieron en que este acuerdo habla de una articulación de la educación básica, que en resumen seria el cómo ha ido evolucionando esta educación.
¿Qué puedes decir respecto al Acuerdo 696?
Todas las personas entrevistadas coinciden en que este acuerdo habla de la evaluación de la educación básica.
recibido :)
EliminarGracias compañera Laura
Eliminar¿Cómo entiendes el carácter nacional laico y gratuito y obligatorio de la educación básica?
EliminarQue la educación es gratuita excluye a la religión de la educación y debe e integrar a todos los ciudadanos sin importa el sexo que sea o discapacidad que presente
Que pretende que se integre a todos los niños sin importar su religión a la que pertenezca o una discapacidad o dificultad
El carácter nacional todo individuo tiene derecho a la educación, y laico que no lo rige ninguna religión, obligatorio que todos los niños y jóvenes deben de ir a la escuela.
Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños:
Humanos: Trabajo digno, salud, libre expresión
Niños: vida, hogar, recibir educación
Humanos: Igualdad, trabajo, seguridad
Niños: Educación, nombre, salud.
Humanos: Derecho a la libertad, no discriminación, a la privacidad.
Niños: educación, vivienda digna, nombre propio.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de educación básica?
Principios pedagógicos perfil de egreso mapa curricular, estándares curriculares
Principios pedagógicos, aprendizajes esperados, competencias, evaluación, perfil de egreso, estándares curriculares.
Principios pedagógicos, perfil de egreso, competencias para la vida, estándares curriculares
¿De qué trata el acuerdo 592?
¿?
El cómo se deben de relacional los tres niveles de educación básica, del artículo tercero y de la integración con los alumnos con discapacidad y alumnos sobre salientes.
Sobre la articulación de educación básica.
¿Qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
Los lineamientos de evaluación en los tres niveles de educación básica.
Sobre los lineamientos de la educación que se debe tener en cada periodo.
Es el que rige la forma de evaluar la educación básica.
Finalmente las respuestas varían de acuerdo al docente que respondía, siendo que no debería ser así ya que las preguntas son cerradas y todos deberían conocer lo mismo.
:) listo karliux
EliminarENCUESTA
ResponderEliminar1.- ¿Cómo entiendes el carácter nacional, Laico, gratuito y obligatorio de la educación básica?
Es un derecho que todo individuo posee, el cual juega un papel primordial para superación profesional.
Nacional: la educación debe brindarse a todos los ciudadanos del país, todos los ciudadanos tienen el deber de cubrir su educación.
Laica: no discriminación por credos religiosos.
Gratuita: sin costo, por lo que el estado está obligado a cubrir los gastos de la educación básica.
Obligatoria: es un derecho constitucional con el objetivo de mejorar la educación
2.- Nombra tres derechos humanos y tres derechos de los niños
Derecho a la libre expresión derecho a la educación
Derecho a la educación derecho a una familia digna
Derecho libre democracia derecho libre expresión
Derecho a la no discriminación derecho a un nombre propio
Derecho al trabajo digno derecho a la alimentación
Derecho a la libertad derecho a la salud
Derecho a ejercer una profesión
3.- ¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica
Principios pedagógicos
Competencias para la vida
Perfil de egreso
Estándares curriculares
Aprendizajes esperados
Campos formativos
Mapa curricular
4.- ¿De qué trata el acuerdo 592?
Es una reforma integral de la educación básica para favorecer el desarrollo de competencias, habla de la articulación de los 3 niveles de educación básica, incluye el plan de estudios vigente, todos los programas de educación básica y desarrollo profesional docente.
5.- ¿Que puedes decir respecto al acuerdo 696?
Habla de la evaluación, acreditación y certificación y cartilla nacional de la evaluación, criterios de la evaluación, sus normas
recibido :)
Eliminarconsidero que el compartir nuestros trabajos y comentarios enriquece nuestra practica docente
ResponderEliminarPregunta 1
ResponderEliminarTodos estuvimos de acuerdo a que la educación debe ser gratuita para todo el país como lo marca el artículo 3° incluyendo a las personas con discapacidades, donde al mismo tiempo marca que es laica por ser independiente de la educación.
Pregunta 2
Todos los maestros tenemos conocimiento sobre los derechos humanos y de los niños algunos de ellos mencionaron.
Derechos de los niños Derechos humanos
A la educación a la libertad de expresión
A la vida a ser parte de una nación
A la alimentación al trabajo
Pregunta 3
Mencionamos los elementos que conforman el Plan de Estudios de acuerdo a los conocimientos de cada profesor mencionaron los siguientes:
Principios pedagógicos.
Competencias para la vida
Perfil de egreso
Estándares curriculares
Mapa curricular
Competencias para la vida
Entre todos los maestros retroalimentamos nuestro conocimiento de acuerdo a los elementos anteriores. Algunos de nosotros nos faltó mencionar alguno de estos elementos que están enlistados.
Pregunta 4
El acuerdo 592 tenemos en cuenta que, habla sobre la articulación de los tres niveles de educación básica no muchos de nosotros tenemos un conocimiento amplio sobre este acuerdo.
Así como en el acuerdo 696 mencionamos los maestros que marca los lineamientos de evaluación en los tres periodos de la educación. Me pareció que en este acuerdo no todos estamos al tanto debido a que solo algunos maestros pudieron contestar esta pregunta. Es necesario en mi opinión, repasar los dos acuerdos tanto el 592 como el 696.
PUNTOS IMPORTANTES DEL ACUERDO 592 EDUCACIÓN BASICA
ResponderEliminarLa Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión. Lo anterior requiere:
1. Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.
2. Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados.
3. Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
4. Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.
5. Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
ELEMENTOS DEL ACUERDO 592
ResponderEliminarARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.
Artículo primero: habla de la articulación de la educación que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria:
1.- El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo: reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas. Sus retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente.
2.- El compromiso social por la calidad de la educación: inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida. Para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques
Centrados en el aprendizaje y en la enseñanza.
3.- La alianza por la calidad de la educación: compromisos encaminados a modernizar los centros escolares fortaleciendo su infraestructura y modernizando su equipamiento. Cumplir con equidad y calidad, un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, favorecer la educación inclusiva, procesos de alta especialización en docentes.
4.- Proceso de elaboración del currículo: condiciones para la revisión de los planes de estudio de todos los niveles para propiciar su congruencia con el perfil de egreso. Se toman en cuenta estándares curriculares, estándares de desempeño docente, conformación y funcionamiento del trabajo académico, la construcción de materiales educativos mediante un trabajo multidisciplinario
ACUERDO 696
ResponderEliminar creado el 20 de septiembre de 2013, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la escuela básica.
Las disposiciones son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares
Sin prejuicio de las adaptaciones e inclusiones que sean necesarias en materia de educación indígena, especial o para migrantes y adultos.
se establece el reporte de evaluación como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado.
En la educación preescolar la evaluación de desempeño será exclusivamente cualitativa; únicamente el docente anotara sus recomendaciones a los padres de familia.
El docente asignara a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10. El docente dará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas.
Las calificaciones se expresan con un numero truncado a decimos.
El registro de información en el reporte de evaluación para comunicar a los padres de familia se aran por bimestres.
De 3|° de primaria a 3° de secundaria se aplicara un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Deberá aplicarse 10 días hábiles antes de terminar el curso en el caso de primaria y 15 días hábiles antes de terminar el curso en secundaria.
Dicho examen podrá ser elaborado por el consejo técnico escolar, por el consejo técnico de zona o por la autoridad educativa local.
La calificación del examen final serán entregados por los docentes al director
Promedio final de asignatura: será el promedio de las calificaciones obtenidas durante cada uno de los bimestres.
Promedio final de grado escolar: sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número total de asignaturas.
Promedio final de nivel educativo: sumar el promedio de cada grado y dividirlo entre 3
Acreditación de asignatura: con lo establecido en el plan de estudios la calificación mínima aprobatoria es 6.0
A partir del 2do bimestre el docente registrara si hay riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes esperados en el ciclo escolar
En secundaria los alumnos que se encuentren en riesgos de no acreditar el ciclo , se establece la posibilidad de presentar un examen de recuperación, de acuerdo a lo siguiente:
A partir del 3r bimestre el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas dé una o más asignaturas, se podrá preparar para la presentación de examen de recuperación
El alumno podrá recibir apoyo de un tutor académico designado por el consejo técnico escolar
Para gozar de estos beneficios, el alumno, los padres de familia deberán suscribir los compromisos que el CTE, director o docentes establezcan.
El examen de recuperación será elaborado por el docente de asignatura y contendrán los aprendizajes relevantes del bimestre o bimestres.
Será aplicado en el momento que el alumno o docente lo consideren necesario, antes de la evaluación del quinto bimestre.
Si el resultado es aprobatorio, será este el que debe reportarse como calificarse como calificación en el bimestre.
La inasistencia temporal a clases de una o más asignaturas, no exime al alumno de presentar las evaluaciones bimestrales.
Los docentes deberán buscar estrategias donde involucren a los padres de familia a las actividades con sus hijos.
Los alumnos con aptitudes sobresalientes, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación, podrán ser admitidos a la educación a una edad más temprana de la establecida bien omitir el grado escolar inmediato que le corresponde
Al concluir los estudios de educación primaria o secundaria, se expedirá el certificado
Se debe adaptar a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovación en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
cree una nueva entrada para el acurdo 696 y sea mas fácil la revisión, espero puedas cambiarlo :)
EliminarAcuerdo 696
ResponderEliminarPor el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Antecedentes
El 20 de septiembre de 2013, se publicó en el DOF el Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Disposiciones
Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria.
En la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, únicamente anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica. (Art. 7)
En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10. Además, el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
cree una nueva entrada para el acurdo 696 y sea mas facil la revisión, espero puedas cambiarlo :)
Eliminarque garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.
ResponderEliminarEl Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje
3. Generar ambientes de aprendizaje
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5. Poner énfasis en el desarrollo de las competencias.
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad
9. Incorporar temas de relevancia social
10. Reorientar el liderazgo
11. Tutoría y la asesoría académica a la escuela
Competencias para la vida
• Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Perfil de egreso de la educación básica.
ResponderEliminara) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Mapa curricular de la educación básica.
La Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria y que se reflejan en el mapa curricular.
El mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí.
En el mapa curricular pueden observarse de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educación Básica. La organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los Estándares Curriculares de español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: inglés y Habilidades Digitales. Es conveniente aclarar que esta representación gráfica no expresa de manera completa sus interrelaciones.
• Estándares de ciencias
ResponderEliminar• Aprendizajes esperados de Exploración y conocimiento del mundo
• Aprendizajes esperados de Desarrollo físico y salud.
• Aprendizajes esperados de desarrollo personal y social
• Aprendizajes esperados de expresión y apreciación artísticas
Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria, entre 8 y 9 años de edad.
• Estándares de Español
• Estándares Nacionales de habilidad lectora
• Aprendizajes esperados de Español
• Aprendizajes esperados de Lengua Indígena
• Estándares de Segunda Lengua: Inglés
• Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés
• Estándares de Matemáticas
• Aprendizajes esperados de Matemáticas
• Estándares de Ciencias
• Aprendizajes esperados de Exploración de la Naturaleza
• y la Sociedad, y de Ciencias Naturales
• Estándares de Habilidades Digitales
• Aprendizajes esperados de la Entidad donde Vivo
• Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética
• Aprendizajes esperados de Educación Física
• Aprendizajes esperados de Educación Artística
Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria entre los 11 y 12 años de edad.
• Estándares de español
Los alumnos deberán haber consolidado su escritura, produciendo textos de forma autónoma, a partir de la información provista por dos o tres fuentes, con un avance considerable en el uso de las convenciones ortográficas.
• Estándares nacionales de habilidad lectora
• Aprendizajes esperados de Español
• Aprendizajes esperados de Lengua Indígena
• Estándares de Segunda Lengua: Inglés
• Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés
• Estándares de Matemáticas
• Aprendizajes esperados de Matemáticas
• Estándares de Ciencias
• Aprendizajes esperados de Ciencias Naturales
• Estándares de Habilidades Digitales
• Aprendizajes esperados de Geografía
ResponderEliminar• Aprendizajes esperados de Historia
• Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética
• Aprendizajes esperados de Educación Física
• Aprendizajes esperados de Educación Artística
Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, entre 14 y 15 años de edad
• Estándares de Español
• Estándares nacionales de habilidad lectora
• Aprendizajes esperados de Español
• Estándares de Segunda Lengua: Inglés
• Aprendizajes esperados de Segunda Lengua: Inglés
• Estándares de Matemáticas
• Aprendizajes esperados de Matemáticas
• Estándares de Ciencias
• Aprendizajes esperados de Ciencias I, II y III
• . Estándares de Habilidades Digitales
• Aprendizajes esperados de Geografía de México y del Mundo
• Aprendizajes esperados de Historia
• Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética
• Aprendizajes esperados de Educación Física
• Aprendizajes esperados de Artes
ACUERDO 696
ResponderEliminarPOR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013).
ANTECEDENTES
El 20 de septiembre de 2013, se publicó en el DOF el Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
DISPOCISIONES:
o Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal
o Se establece el Reporte de Evaluación como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica. (Art. 5)
o En la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica. (Art.7).
o Las calificaciones y los promedios que de las evaluaciones se generen, por asignatura, grado escolar o nivel educativo, se expresarán con un número truncado a décimos en escala del 5 al 10.
o Fechas del periodo de evaluación preescolar (reporte de evaluación) primaria (evaluaciones).
A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo:
a) En los grados de 3o. de primaria a 3o. de secundaria se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. Dicho examen deberá aplicarse diez días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de primaria, y quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar en el caso de secundaria.
b) El examen final podrá ser elaborado por el Consejo Técnico Escolar, por el Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local y se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes
o Promedio Final de Asignatura: Será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bimestres que comprende el ciclo escolar. (Art. 10)
ResponderEliminar• Promedio Final de Grado Escolar: Será el resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número total de asignaturas que se establecen para cada grado de la educación primaria y educación secundaria en el Plan de Estudios de Educación Básica. (Art. 11) .
• Promedio final de nivel educativo: En el caso de la educación primaria, es la suma de los promedios finales de los seis grados que conforman el nivel, dividida entre seis. Para la educación secundaria, es la suma de los promedios finales de los tres grados que conforman el nivel, dividida entre tres. (Art. 14) .
• Acreditación de Asignatura: Se tendrán por acreditadas las asignaturas de educación primaria y educación secundaria establecidas en el Plan de Estudios de Educación Básica, cuando se obtenga un promedio final mínimo de 6.0 (Art. 15) .
o El docente deberá realizar un reporte de alerta si el alumno no está teniendo un buen desempeño.
o Con objeto de brindar apoyo oportuno a los alumnos de nivel secundaria que se encuentren en riesgo de no acreditar al final del ciclo escolar una asignatura o grado escolar, se establece la posibilidad de presentar uno o más exámenes de recuperación, de acuerdo a lo siguiente:
a) A partir del tercer bimestre, el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas de una o más asignaturas del grado, el alumno podrá recibir el apoyo de un tutor académico designado por el Consejo Técnico.
b) Para gozar de los beneficios de este artículo, el alumno, los padres de familia o tutores, deberán suscribir los compromisos que el Consejo Técnico, director de la escuela o los docentes establezcan, a fin de asegurar que su comportamiento y dedicación a su recuperación académica, sean los adecuados.
o De no darse cumplimiento a dichos compromisos, el alumno podrá perder el derecho de presentar exámenes de recuperación.
o Criterios de acreditación de grado o nivel educativo (Art. 16).
o Al concluir los estudios de educación primaria y secundaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria y Secundaria, según corresponda. (Arts. 19 y 20).
karlita.. abrí mas apartados para que podamos ir clasificando los trabajo te encargo que revises los demás apartados va :)
EliminarEl UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.
ResponderEliminarUna vez aprobada la convención en 1989 las OING ceden el protagonismo a UNICEF en las etapas subsiguientes de ratificación e implementación, asumiendo un papel menos visible como asesoras del Comité y concentrando sus esfuerzos en la vigilancia de ciertos derechos como la explotación sexual y trabajo infantil.
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ResponderEliminarSEGUNDA PARTE
ResponderEliminarLos maestros que desarrollan estas competencias actúan no solo para el futuro, sino para el presente. Crean las condiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de las disciplinas y ciclos de estudio. No se trata solamente de inculcar un modelo para que los alumnos lo lleven consigo en la vida, sino de aplicarlo aquí y ahora, a la vez para hacerlo creíble y para sacar beneficios inmediatos.
En cuanto a la primera competencia, luchar contra violencia en la escuela es en primer lugar hablar, elaborar de forma colectiva el significado de los actos de violencia que nos rodean, reinventar reglas y principios de civilización. Si la violencia es el verdadero problema, entonces hace falta situarla en el corazón de la pedagogía .
En la segunda competencia, luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales en la escuela, no es únicamente preparar para el futuro, es hacer el presente soportable y, si es posible, productivo. Para poner a los alumnos en condiciones de aprender hay que luchar contra las discriminaciones y los prejuicios.
TERCERA PARTE
ResponderEliminarEn la escuela, las reglas han sido durante mucho tiempo impuestas desde arriba, con sanciones en juego; la negociación no conduce en absoluto a la laxitud. Cuando el grupo adopta las reglas, se imponen a todos y cada uno se convierte en la garantía de su aplicación. Si se quiere hacer evolucionar la escuela, todo lo que va en la línea de la negociación de las reglas está bien para tener en cuenta. El maestro que acepta negociar no abandona ni su estatus, ni sus responsabilidades de adulto y maestro.
Más allá de una orientación ideológica estable, el profesor debe dominar técnicas de justicia globalmente aceptables, sabiendo que por todas partes encontrará dificultades, pero que en conjunto, sus alumnos reconocerán que hace lo que puede
PRIMERA PARTE
ResponderEliminarFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN
Philippe Perrenoud
Desde el principio, la lectura me parece cruda pero acertada en lo que ocurre al momento de enseñar, por años se ha hecho énfasis en el deterioro que ha venido dándose en la función de la escuela, del miedo a enseñarse a sí misma, la escuela no sabrá liberar por completo nuestra sociedad, puesto que la violencia, el maltrato, los prejuicios, las desigualdades y las discriminaciones están presentes cada vez con más fuerza, por lo que el mismo autor menciona que no se puede pedir a la escuela que sea abierta respecto a estos acontecimientos y a la vez haga creer que los adultos están de acuerdo con las virtudes cívicas e intelectuales que ésta pregona.
En la educación de la ciudadanía, las buenas intenciones una buena convicción no bastan, falta crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes, tomas de conciencia, la construcción de valores, de una identidad moral y cívica. Una educación a la ciudadanía no puede encerrarse en un horario de clase, ni tampoco se esconde en la escuela en la construcción de los conocimientos, la educación va más allá, ya que también tiene que ver con el currículo, explícito o implícito, en otras palabras, ¿cómo prevenir la violencia en la sociedad si se tolera en la escuela?, ¿cómo apreciar la justicia si no se hace en clase, ¿cómo inculcar el respeto si no se vive este valor día con día?, esta es la realidad que se vive en los centros escolares, ya que los docentes en la mayoría de las ocasiones expresan a los alumnos “haz como yo digo, no como yo hago”, y con ello apenas logra cambiar las actitudes y las representaciones de los alumnos.
Así, pues, para una educación coherente con la ciudadanía se deben tener en cuenta las siguientes competencias específicas:
• Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
• Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
• Participar en la aplicación de reglas en común referentes a la disciplina de la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.