¿Qué son los derechos humanos? Son todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlos y formar parte de la sociedad en que vive. Los Derechos Humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad La importancia de los Derechos Humanos radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una de las principales instituciones públicas encargadas de la protección y promoción de los Derechos Humanos en México. En el artículo 6o. de su Reglamento Interno se establece que: Los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México. • Derechos individuales (civiles y políticos): el titular de los derechos civiles es básicamente el individuo y, en el caso de los políticos, el ciudadano. Estos derechos han sido incorporados en casi todos los ordenamientos constitucionales que nos han regido desde el siglo XIX a la fecha. Los derechos civiles están contenidos principalmente en los primeros 29 artículos de la Constitución de 1917, como es el caso del derecho a la igualdad, la libertad o la seguridad jurídica, en tanto que las prerrogativas del ciudadano se enuncian, básicamente, en el artículo 35, como es el caso de los derechos a votar y ser votado. • Derechos sociales: los titulares son primordialmente determinados grupos sociales. Estos derechos tienen un carácter colectivo, así como un contenido social, económico y cultural. Se establecieron a partir de la constitución Mexicana de 1917 .siendo ésta la primera en el mundo en incorporarlos encontrándose dispersos en diversos artículos como el 3o., 4o., 27 y 123, tal es el caso del derecho a la educación, la protección de la salud, así como los derechos de los niños, los campesinos y los trabajadores. • Derechos de los pueblos o naciones: el titular es básicamente todo un pueblo o comunidad, ya sea que forme parte de una nación o integre, por sí mismo, un país. Estos derechos se han venido incorporando paulatinamente en nuestro texto constitucional, como ocurre con algunos de los contenidos en los artículos 2o., 4o., 27, 39, 89, fracción X, y 115, párrafo último, conforme con la tendencia internacional. En dicho grupo pueden destacarse los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y culturales, y la libre determinación de los pueblos
Cuando hablamos de derechos nos referimos a variados aspectos importantes del ser humano, pero es de suma importancia que se tenga presente lo que son los derechos humanos; los derechos humanos son todos aquellos derechos que tiene todo hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en la que vive; los titulares de estos derechos son todos los seres humanos. Los derechos humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad. La importancia que tienen los derechos humanos radica principalmente en proteger, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física, y la propiedad de cada ser humano. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una de las principales instituciones públicas encargadas de la protección y promoción de los Derechos Humanos en México. Los cinco instrumentos más importantes son: 1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU DE 1966. 2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU DE 1966. 3. Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA de 1969. 4. Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, 1989. 5. Convenio de la OTI número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989.
Los derechos sociales: los titulares son los grupos sociales, ya que tienen carácter colectivo. Los derechos de los pueblos o naciones: el titular es básicamente todo el pueblo o comunidad ya sea que forme parte de una nación o forme por si mismo un país.
Los Derechos Humanos son todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer, por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Los titulares de estos derechos son todos los seres humanos.
Los derechos humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad. Sin estos derechos es imposible vivir como ser humano.
La importancia de los Derechos Humanos radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
Los Derechos Humanos de los mexicanos, se clasificarán según se trate de los derechos individuales (civiles y políticos), los derechos sociales y los derechos de los pueblos o naciones.
Derechos individuales (civiles y políticos): El titular de los derechos civiles es básicamente el individuo y, en el caso de los políticos, el ciudadano. Se conocen respectivamente, como garantías individuales o prerrogativas de los ciudadanos. Los derechos civiles están contenidos principalmente en los primeros 29 artículos de la Constitución de 1917, como es el caso del derecho a la igualdad, la libertad o la seguridad jurídica.
Derechos civiles: son aquellos que protegen la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la integridad física de cada mujer u hombre, así como sus propiedades. (Igualdad, libertad, seguridad jurídica).
Derechos políticos: son aquellos que confieren a su titular la prerrogativa o facultad de participar en la dirección de los asuntos públicos del Estado, por sí mismos o a través de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegido, y de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. (Ciudadanía, votar y ser votado, comisión servicio público, asociarse libremente, libertad de reunirse).
Derechos sociales: son aquellos que tienden a asegurar el bienestar social, económico y cultural, tanto individual como colectivo, de ciertos grupos sociales, para que cada uno de sus miembros pueda llevar realmente una vida humana digna. Los titulares son primordialmente determinados grupos sociales. Estos derechos tienen un carácter colectivo, así como un contenido social, económico y cultural. (Educación, agrarios, laborales, seguridad social, de la familia y el menor, protección de la salud, a la vivienda, carácter económico).
Derechos de los pueblos o naciones: Estos derechos abarcan tanto los derechos de un pueblo o nación que conforma todo un país, así como los de ciertos pueblos o comunidades que conservan su individualidad y, a su vez, forman parte de una nación (de los derechos de los pueblos indígenas o comunidades étnicas), en el entendido de que en este último caso los pueblos correspondientes no sólo son titulares de los derechos de su respectiva comunidad sino participan de los de toda la nación. El titular es básicamente todo un pueblo o comunidad, ya sea que forme parte de una nación o integre, por sí mismo, un país. (Paz, soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos, solidaridad internacional, preservación de los recursos naturales, asentamientos humanos, protección del medio ambiente, carácter único e indivisible de la nación mexicana, cuya composición pluricultural se sustenta originalmente en sus pueblos indígenas).
¿Qué son los derechos humanos?
ResponderEliminarSon todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlos y formar parte de la sociedad en que vive. Los Derechos Humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad La importancia de los Derechos Humanos radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una de las principales instituciones públicas encargadas de la protección y promoción de los Derechos Humanos en México. En el artículo 6o. de su Reglamento Interno se establece que:
Los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
• Derechos individuales (civiles y políticos): el titular de los derechos civiles es básicamente el individuo y, en el caso de los políticos, el ciudadano. Estos derechos han sido incorporados en casi todos los ordenamientos constitucionales que nos han regido desde el siglo XIX a la fecha. Los derechos civiles están contenidos principalmente en los primeros 29 artículos de la Constitución de 1917, como es el caso del derecho a la igualdad, la libertad o la seguridad jurídica, en tanto que las prerrogativas del ciudadano se enuncian, básicamente, en el artículo 35, como es el caso de los derechos a votar y ser votado.
• Derechos sociales: los titulares son primordialmente determinados grupos sociales. Estos derechos tienen un carácter colectivo, así como un contenido social, económico y cultural. Se establecieron a partir de la constitución Mexicana de 1917 .siendo ésta la primera en el mundo en incorporarlos encontrándose dispersos en diversos artículos como el 3o., 4o., 27 y 123, tal es el caso del derecho a la educación, la protección de la salud, así como los derechos de los niños, los campesinos y los trabajadores.
• Derechos de los pueblos o naciones: el titular es básicamente todo un pueblo o comunidad, ya sea que forme parte de una nación o integre, por sí mismo, un país. Estos derechos se han venido incorporando paulatinamente en nuestro texto constitucional, como ocurre con algunos de los contenidos en los artículos 2o., 4o., 27, 39, 89, fracción X, y 115, párrafo último, conforme con la tendencia internacional. En dicho grupo pueden destacarse los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y culturales, y la libre determinación de los pueblos
LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS
ResponderEliminarCuando hablamos de derechos nos referimos a variados aspectos importantes del ser humano, pero es de suma importancia que se tenga presente lo que son los derechos humanos; los derechos humanos son todos aquellos derechos que tiene todo hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en la que vive; los titulares de estos derechos son todos los seres humanos.
Los derechos humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad.
La importancia que tienen los derechos humanos radica principalmente en proteger, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física, y la propiedad de cada ser humano.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una de las principales instituciones públicas encargadas de la protección y promoción de los Derechos Humanos en México.
Los cinco instrumentos más importantes son:
1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU DE 1966.
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU DE 1966.
3. Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA de 1969.
4. Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, 1989.
5. Convenio de la OTI número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989.
Los derechos sociales: los titulares son los grupos sociales, ya que tienen carácter colectivo.
Los derechos de los pueblos o naciones: el titular es básicamente todo el pueblo o comunidad ya sea que forme parte de una nación o forme por si mismo un país.
LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICANOS
ResponderEliminar¿Qué son los derechos humanos?
Los Derechos Humanos son todos aquellos derechos que tiene cada hombre o mujer, por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Los titulares de estos derechos son todos los seres humanos.
Los derechos humanos son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad. Sin estos derechos es imposible vivir como ser humano.
La importancia de los Derechos Humanos radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
Los Derechos Humanos de los mexicanos, se clasificarán según se trate de los derechos individuales (civiles y políticos), los derechos sociales y los derechos de los pueblos o naciones.
Derechos individuales (civiles y políticos): El titular de los derechos civiles es básicamente el individuo y, en el caso de los políticos, el ciudadano. Se conocen respectivamente, como garantías individuales o prerrogativas de los ciudadanos. Los derechos civiles están contenidos principalmente en los primeros 29 artículos de la Constitución de 1917, como es el caso del derecho a la igualdad, la libertad o la seguridad jurídica.
Derechos civiles: son aquellos que protegen la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la integridad física de cada mujer u hombre, así como sus propiedades. (Igualdad, libertad, seguridad jurídica).
Derechos políticos: son aquellos que confieren a su titular la prerrogativa o facultad de participar en la dirección de los asuntos públicos del Estado, por sí mismos o a través de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegido, y de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. (Ciudadanía, votar y ser votado, comisión servicio público, asociarse libremente, libertad de reunirse).
Derechos sociales: son aquellos que tienden a asegurar el bienestar social, económico y cultural, tanto individual como colectivo, de ciertos grupos sociales, para que cada uno de sus miembros pueda llevar realmente una vida humana digna. Los titulares son primordialmente determinados grupos sociales. Estos derechos tienen un carácter colectivo, así como un contenido social, económico y cultural. (Educación, agrarios, laborales, seguridad social, de la familia y el menor, protección de la salud, a la vivienda, carácter económico).
Derechos de los pueblos o naciones: Estos derechos abarcan tanto los derechos de un pueblo o nación que conforma todo un país, así como los de ciertos pueblos o comunidades que conservan su individualidad y, a su vez, forman parte de una nación (de los derechos de los pueblos indígenas o comunidades étnicas), en el entendido de que en este último caso los pueblos correspondientes no sólo son titulares de los derechos de su respectiva comunidad sino participan de los de toda la nación. El titular es básicamente todo un pueblo o comunidad, ya sea que forme parte de una nación o integre, por sí mismo, un país. (Paz, soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos, solidaridad internacional, preservación de los recursos naturales, asentamientos humanos, protección del medio ambiente, carácter único e indivisible de la nación mexicana, cuya composición pluricultural se sustenta originalmente en sus pueblos indígenas).