lunes, 10 de noviembre de 2014

Encuesta Se realizó una encuesta dentro del grupo, del curso de nivelación. De acuerdo a esta se arrojaron los siguientes datos: ¿Cómo entiendes el carácter nacional, laico, gratuito y obligatorio de la educación básica? • Dos de los encuestados contestaron que debe ser gratis a todo individuo y • Tres de los encuestados están de acuerdo que la educación es un derecho que todo individuo posee. • Una persona de las tres encuestadas comentó que no debe haber distinción de capacidad o raza y que la educación los admite a todas las edades de acuerdo a su grado. Nombre tres derechos humanos y tres derechos de los niños Los encestados arrojaron los siguientes resultados en cuanto derecho de los niños • Dos de ellos contestaron que derecho a la familia • Dos el derecho a jugar • Dos a la educación • Una a ser felices. • Una el derecho a vivir bien En relación a los derechos humanos contestaron lo siguiente • Una persona encuestada dijo que a la libertad de expresión, a la libertad, a la identidad • Y una más derecho a la religión. • Y dos de los encuestados dijeron que derecho a la educación. Cabe señalar que una persona encuestada no menciono ningún derecho humano y una de ellas solo menciono dos. ¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica? Dos de los encuestados comentaron que principio pedagógicos. Dos de los encuestados comentaron que el perfil de egreso Dos de los encuestados comentaron que competencias para la vida Una persona que los campos formativos Y una más que los estándares. Que menciona el artículo 592 De las tres personas encuestadas solo una respondió la pregunta y comento que es un breve resumen sobre cómo se ha ido transformando o mejorando la educación básica. Que menciona el artículo 692 De igual forma de los tres encuestados solo uno de ellos contesto que habla sobre la evaluación.

4 comentarios:

  1. Acuerdo 592
    Habla del artículo tercero, donde se menciona que ha sido modificado en la parte donde dice que aparte de ser la educación laica, gratuita y obligatoria; aparte de cumplir con estos rasgos tiene que ser de calidad.
    En los planes de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.
    Artículo primero
    Para cumplir el objetivo señalado en el considerando que precede y avanzar hacia una plena articulación de los programas de estudio correspondientes a los niveles que integran la Educación Básica obligatoria de 12 años –preescolar, primaria y secundaria, determinando un trayecto formativo.
    El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse en cual cualquier ámbito de si vida.
    Se incluye un pequeño antecedente de lo que es la RIEB
    Habla sobre el compromiso social por la calidad de la educación.
    Alianza por la calidad de la educación. Cumplir con equidad y calidad al mandato de la educación básica, brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, favorecer la educación inclusiva, transformar la práctica docente teniendo al alumno como centro.
    • Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.
    • Se propicia la formalización de los conocimientos.
    • Las evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión.
    • Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen.
    • Redacción sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensión de los alumnos.
    • Proporción texto-imagen según el nivel y el grado.
    • Tipografía adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado.

    Artículo segundo
    La articulación es fundamental de la educación básica para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el plan y programas de estudio correspondientes a cada nivel.
    Dentro del plan de estudios se encuentran los 12 principios pedagógicos que lo sustentan, los cuales son esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
    1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
    2. Planificar para potenciar el aprendizaje
    3. Generar ambientes de aprendizaje
    4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
    5. Desarrollo de competencias, estándares y aprendizajes
    6. Usar material para mejorar aprendizajes
    7. Evaluar para aprender


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  2. ACUERDO 696
    NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACION, ACREDITACION, PROMOCION Y CERTIFICACION DE LA EDUCACION BASICA.
     Publicado el 20 de septiembre del 2013
     Establece que en la educación preescolar la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa por lo que el docente anotará en el reporte de evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
     El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10, además hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar.
     Las calificaciones y los promedios se expresarán con un número truncado a décimos.
     A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar contenidas en el plan y los programas de estudio deberán sujetarse a los siguientes:
    a) En tercero de primaria y tercero de secundaria será aplicado un examen final que servirá de calificación para el quinto bimestre
    b) El examen final podrá ser elaborado por el consejo técnico escolar, de zona o por la autoridad educativa local el cual será con preguntas abiertas para mejorar un aprendizaje relevante.
    c) La calificación del examen final serán entregados por el docente a los directivos escolares y comunicados a los padres de familia amas tardar el ultimo día del ciclo escolar.
     El docente deberá registrar un reporte de evaluación solo si existe un riesgo de que el alumno no alcance los aprendizajes esperados o de que no sea promovido a otro grado y en su caso una estrategia de intervención.
     Los alumnos de nivel secundaria que se encuentren en riesgo de no acreditar el ciclo escolar, asignatura o grado se establece la posibilidad de presentar exámenes de recuperación de acuerdo a los siguiente:
     A partir del tercer bimestre, el alumno que presente evaluaciones bimestrales no acreditadas de una o más asignaturas del grado.
     El alumno, los padres de familia o tutores, deberán suscribir los compromisos que el consejo técnico, director de la escuela o los docentes establezcan, a fin de asegurar que su comportamiento y dedicación a su recuperación académica, sean los adecuados.
     El examen de recuperación será elaborado por el docente de la asignatura y contendrá los aprendizajes relevantes del bimestre objeto de examen.
     El examen de recuperación debe ser aplicado cuando el docente, tutor académico lo consideren conveniente pero antes del examen final.
     Si el resultado obtenido en el examen de recuperación es aprobatorio este se reportara como calificación correspondiente

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  3. 1. ACUERDO 592POR EL QUE SE ESTABLECELA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    2. REQUISITO FUNDAMENTAL PARA EL PERFIL DE EGRESO PLANES Y PROGRAMAS PARA PRESSCOLAR PRIMARIA Y SECUNDARIA ORIENTADOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIASDEFINEN ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
    3. Es el Currículo 2011Integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica desarrollados a partir de: Estándares curriculares y los aprendizajes esperados
    4. Se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI
    5. EQUIDAD COMPONENTE DE LA CALIDAD EDUCATIVA Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en: Los principios de la democracia:
    6. Reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje que permita detectar oportunamente el rezago y por consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que permitan que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo
    7. Condiciones esenciales para: La implementación del currículo, La transformación de la práctica docente, El logro de los aprendizajes y La mejora de la calidad educativa.
    8. 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias
    9. Desde etapas tempranas se requiere: Generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
    10. Alumnos Cuentan con: Conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan.
    11. Planificación: elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo: situaciones, secuencias didácticas, proyectos, etc.
    12. Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
    13. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
    14. Conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden.
    15. Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje
    16. Claridad respecto del aprendizaje que se espera lograr.
    17. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
    18. Alude a estudiantes y maestros. Orienta sus acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo
    19. Que sea inclusivo. Que defina metas comunes. Que favorezca el liderazgo compartido.
    20. Competencia: es la capacidad de responder a diferentes situaciones, implica: Saber hacer (habilidades) Saber (conocimiento), Saber ser (valoración de las consecuencias de ese hacer /valores y actitudes).

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  4. Pregunta 1
    Todos estuvimos de acuerdo a que la educación debe ser gratuita para todo el país como lo marca el artículo 3° incluyendo a las personas con discapacidades, donde al mismo tiempo marca que es laica por ser independiente de la educación.
    Pregunta 2
    Todos los maestros tenemos conocimiento sobre los derechos humanos y de los niños algunos de ellos mencionaron.
    Derechos de los niños Derechos humanos
    A la educación a la libertad de expresión
    A la vida a ser parte de una nación
    A la alimentación al trabajo
    Pregunta 3
    Mencionamos los elementos que conforman el Plan de Estudios de acuerdo a los conocimientos de cada profesor mencionaron los siguientes:
    Principios pedagógicos.
    Competencias para la vida
    Perfil de egreso
    Estándares curriculares
    Mapa curricular
    Competencias para la vida
    Entre todos los maestros retroalimentamos nuestro conocimiento de acuerdo a los elementos anteriores. Algunos de nosotros nos faltó mencionar alguno de estos elementos que están enlistados.
    Pregunta 4
    El acuerdo 592 tenemos en cuenta que, habla sobre la articulación de los tres niveles de educación básica no muchos de nosotros tenemos un conocimiento amplio sobre este acuerdo.
    Así como en el acuerdo 696 mencionamos los maestros que marca los lineamientos de evaluación en los tres periodos de la educación. Me pareció que en este acuerdo no todos estamos al tanto debido a que solo algunos maestros pudieron contestar esta pregunta. Es necesario en mi opinión, repasar los dos acuerdos tanto el 592 como el 696.

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